Deutsche Post DHL Group, la empresa líder en logística y correo global, y Gavi, the Vaccine Alliance, anunciaron una asociación global para ayudar a optimizar las cadenas de suministro de vacunas en los países que respalda Gavi. 

A medida que los programas de vacunación se expanden para incorporar nuevas vacunas vitales y procuran que más personas tengan acceso a ellas, es frecuente que, en áreas remotas, las operaciones se vean cada vez más limitadas como consecuencia de cadenas de suministro obsoletas. Debido a que los volúmenes de vacunas siguen en aumento y a que, frecuentemente, los sistemas sanitarios son deficientes o están comprometidos, es imperiosa la necesidad de implementar mejoras en la infraestructura de la cadena de suministro de vacunas.

Durante los próximos tres años, la reciente asociación será fundamental para facilitarles a los países soluciones eficientes de cadena de suministro que mejoren las entregas de productos sanitarios. Deutsche Post DHL Group, gracias a su experiencia en logística líder en la industria de atención de la salud y de las ciencias biológicas, en combinación con la red de transporte global de DHL, ayudará a los países a superar los desafíos y a garantizar una cadena de suministro de vacunas más eficiente. Esto ayudará a los países a incrementar la cobertura de vacunación, a reducir el uso deficiente de vacunas y a optimizar la disponibilidad y las dosis de las vacunas, lo que, en última instancia, contribuirá a disminuir la mortalidad infantil.

Kenia es uno de los primeros países en beneficiarse de la nueva asociación, después de anunciar una reciente iniciativa con DHL, la unidad de logística de Deutsche Post DHL Group. En conjunto, Gavi, DHL y el Ministerio de Salud de Kenia someterán a prueba una solución especializada de gestión de transporte para la distribución eficiente de vacunas a todo el país de la región de África oriental. La solución, que incorpora una torre de control llamada “Centro de Soporte de Transporte”, destinada a gestionar y coordinar más eficientemente a terceras empresas transportistas y a optimizar la propia red de transporte global de DHL, mejorará la velocidad y la fiabilidad de las entregas de vacunas a hospitales, clínicas y profesionales de la salud de todo el país.      

“Nos complace brindar respaldo a Gavi en el rol tan importante que desempeña como parte de la comunidad”, expresa Frank Appel, director ejecutivo de Deutsche Post DHL Group. “Esta relación mejorada le permitirá a Deutsche Post DHL Group aportar su red y experiencia en cadena de suministro de calidad mundial para marcar una verdadera diferencia en la distribución de vacunas en las regiones en vías de desarrollo y, por lo tanto, podrá contribuir a mejorar la vida de las personas”, agrega.

El Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, destacó la importancia de esta asociación. “Una sólida cadena de suministro de vacunas es fundamental para desarrollar sistemas sanitarios eficientes, de modo que los niños, los padres y las comunidades tengan acceso a las vacunas vitales, independientemente del lugar donde residan”, comenta. “La experiencia de DHL en servicios de entrega al sistema de salud y su presencia en la región de África subsahariana le permitirá a la asociación desarrollarse y probar nuevas soluciones innovadoras destinadas a lograr un mayor impacto en los países respaldados por Gavi”, agrega. 

El proyecto se alinea directamente con la estrategia de compromiso de Gavi con los sectores privados, que pretende reunir a un grupo de socios del sector privado para abordar los problemas críticos que afectan la cobertura de vacunación y las condiciones de igualdad en los países que respalda Gavi.  Gavi, al orientar las habilidades, la experiencia y la tecnología del sector privado hacia la cadena de suministro de vacunas, la calidad de los datos y la generación de demanda, pretende acelerar el progreso y lograr un impacto duradero.

El reciente compromiso de Deutsche Post DHL Group con Gavi se basa en la proposición de Valor Compartido, es decir, la idea de que Deutsche Post DHL Group y Gavi pueden asociarse para ayudar a la sociedad y el medioambiente a la vez que contribuyen al éxito empresarial de Deutsche Post DHL Group.