blog_oim_dhl_barom

El Barómetro de comercio global (BCG) de DHL predice que el crecimiento comercial mundial seguirá acelerándose durante los próximos tres meses. En comparación con la publicación anterior de marzo, el índice global del BCG registró un incremento de un punto, por lo que ahora alcanza 67 puntos. Conforme a la metodología del BCG, un valor superior a 50 indica una previsión positiva de crecimiento. El aumento es notable debido a que los datos en los que se basa el Barómetro de comercio global revelan un impacto nulo del aumento actual que se observa en las disputas en el comercio internacional. El incremento del índice global se vio principalmente afectado por un leve aumento del flete oceánico en contenedores, que ahora alcanzó un índice de 64 puntos. El índice del comercio aéreo global se mantuvo estable en 70 puntos.


El desarrollo global por país estuvo determinado principalmente por previsiones más optimistas para China y Corea del Sur. También mejoró levemente la previsión comercial para los EE. UU. El impacto positivo de estos tres países se vio contrastado de forma parcial por previsiones menos favorables para India, Japón y el Reino Unido. A pesar de una notable reducción de 5 puntos en el pronóstico para India, este país todavía revela la previsión más elevada de crecimiento comercial global, con 79 puntos. Por el contrario, el Reino Unido revela la previsión menos favorable, con un índice actual de 57 puntos, es decir, una disminución de 4 puntos en comparación con el valor de marzo. Alemania se mantiene bastante estable: un incremento considerable de 3 puntos en el comercio aéreo que contrasta con una disminución de 1 punto en el comercio oceánico. Todo esto equivale a una previsión global sin cambios para Alemania, con un crecimiento muy positivo si tenemos en cuenta su índice de 64 puntos.

Con respecto a cada una de las industrias, la previsión para Componentes y Piezas de Maquinaria reveló el mayor crecimiento, seguida por Bienes de Consumo y por Tecnología Avanzada. Es más, todas las industrias incluidas en el Barómetro de comercio global siguen mostrando una previsión positiva, excepto Materia Prima Básica, en cuyo caso el BCG predice una reducción considerable en el comercio global.

Lanzado en enero del 2018, el Barómetro de comercio global de DHL es un indicador de tendencias nuevo y exclusivo del estado actual y el desarrollo futuro del comercio internacional. Se basa en cantidades masivas de datos de logística que se evalúan con la ayuda de inteligencia artificial. El indicador ha sido desarrollado por cooperación entre DHL, la empresa de logística líder a nivel mundial, y el proveedor de servicios de TI, Accenture. Se publica trimestralmente. La próxima publicación será el 26 de septiembre de 2018.