Los servicios de cardiología y hemodinamia de la Clínica de Marly llevarán a cabo desde el 29 de septiembre - fecha en que se celebra el “Día Mundial del Corazón” bajo el liderazgo de la Federación Mundial del Corazón-, la campaña de promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares: “Mes del Corazón”, anunció el doctor Luis Eduardo Cavelier Castro, Gerente General de la Clínica de Marly.

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares como el infarto del miocardio y el accidente cerebro vascular son en la actualidad las más mortíferas e incapacitántes del mundo, cobrando cada año 17, 5 millones de vidas de forma prematura? La Federación Mundial del Corazón calcula que esta cifra alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030. 

En Colombia la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, las arritmias cardíacas y las cardiopatías encabezan la lista de las afecciones cardiovasculares. Uno de cada tres fallecimientos son causados por enfermedades cardiovasculares y, según cifras del Ministerio de Salud, 60 mil colombianos mueren cada año a causa de un infarto, lo cual demuestra que las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de mortalidad en el país.

“Mes del Corazón” – Clínica de Marly 

“A partir del 29 de septiembre (Día Mundial del Corazón) llevaremos a cabo en la Clínica de Marly el “Mes del Corazón”, una campaña que invita a nuestros usuarios, pacientes y sus familias a cuidar su salud cardiovascular; conocer las enfermedades cardiacas, tipos de exámenes, control y tratamientos; y detectar los factores de riesgo”, dijo el doctor Germán Gómez Jefe del Servicio de Hemodinamia de la Clínica de Marly. 

Factores de riesgo genéticos (historia familiar de enfermedad coronaria a edad temprana). Tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemia, alto nivel de estrés emocional son los principales desencadenantes de este tipo de enfermedades, destacó el doctor German Gómez Segura, jefe de hemodinamia de la Clínica de Marly.

Para prevenirlas o controlarlas resulta clave prestar atención a la alimentación: evitar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal; sustituir dulces y golosinas por fruta fresca; incluir en la dieta diaria frutas y verdura; mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud y preparar en casa comida sana para llevar al colegio o al trabajo son algunos de los consejos de los especialistas en salud cardiovascular.

También es vital vigilar los niveles de glucosa en sangre (las enfermedades cardiovasculares son responsables del 60% de todas las muertes en personas con diabetes), el nivel de presión sanguínea (la hipertensión es uno de los factores de riesgo más extendidos), el Índice de Masa Corporal (IMC) y los niveles de colesterol. Además, es fundamental mantenerse físicamente activo, abandonar el tabaco y evitar el estrés. 

La salud del corazón 

Además de mantener hábitos de vida saludables, es clave asistir periódicamente a control con el médico cardiólogo, seguir estrictamente las indicaciones de toma de medicamentos y realizar chequeos ejecutivos de riesgo cardiovascular que pueden ayudar a identificar y clasificar los factores de riesgo que aún no se han manifestado y que en el futuro pueden comprometer la salud del corazón con el fin de disminuirlos o atenuarlos, estableciendo metas específicas y personalizadas.

¿Qué hacer en caso de un infarto? Los síntomas de un infarto pueden variar de una persona a otra pero en general las personas pueden sentir una molestia o dolor en el pecho, este puede extenderse por los brazos, cuello, espalda, estómago, y/o quijada. El entumecimiento u hormigueo en el brazo izquierdo es otro de los síntomas, aunque el brazo derecho también puede verse afectado. 

Adicionalmente, algunas personas pueden sentir nauseas, mareo y sudoración; también pueden no sentir el dolor en el pecho, pero si sentirse fatigados y con dificultades para respirar.   

El infarto es repentino, cuanto más rápido la persona pueda recibir tratamiento médico menor será la magnitud del daño al corazón y mayor será su probabilidad de sobrevivir. 

Si usted cree que una persona cerca a usted está teniendo un infarto, evite en lo posible dejarla sola, identifique el centro asistencial más cercano y llame de inmediato a una ambulancia, no espere para ver si los síntomas desaparecen. Mantenga la calma, busque que la persona se siente o de acueste, aflójele la ropa e intente que descanse mientras recibe ayuda especializada.