Creatividad

Innovación

Originalidad

Imaginación

 

OIM Comunicación & Negocios
(Opción. Imagen & Medios SAS)

La comunicación es un elemento que facilita la sinergia empresarial, mantiene a los empleados motivados, fortalece la identidad corporativa y aumenta la productividad.

Comunicación

Pólizas D&O, protegen a directivos y administradores frente a reclamaciones que puedan afectar su patrimonio personal

blog_oim_directores_admins

Ocupar cargos directivos, ser parte de juntas y consejos directivos, asumir la representación legal o ejercer funciones administrativas en empresas de todos los tamaños, son responsabilidades que traen consigo muchos riesgos. Una decisión riesgosa o mal calculada puede afectar el patrimonio personal de estos colaboradores frente a reclamaciones, investigaciones y/o pérdidas que eventualmente deban pagar en relación con un acto de administración.

Al ser cabezas visibles de las organizaciones que representan, estos colaboradores están expuestos a riesgos específicos, por los cuales no tienen que preocuparse otro tipo de colaboradores. Sobre estos cargos recaen las reclamaciones de accionistas, inversionistas, empleados, clientes, proveedores, entes reguladores y entidades estatales. Un estudio global elaborado por Chubb en 2016, señala que un 54% de las demandas dirigidas hacia los administradores y directivos surgen por parte de los clientes, seguidos de los vendedores o proveedores con un 37%.

“Las decisiones de los ejecutivos de las compañías están siempre sujetas a potenciales reclamos. Frente a estos tendrían que responder con su patrimonio personal, así como por la economía y el nombre de la compañía que representan. Para ellos, contamos con las pólizas de Responsabilidad Civil para Directores y Administradores  (D&O) que protegen a los miembros del órgano de administración de una sociedad, y a las personas de la empresa que ostentan cargos de dirección y cuyas decisiones, errores u omisiones comprometan a la empresa frente a terceros”, destacó Ana María Mateus, Gerente de Líneas Financieras de Chubb Seguros Colombia S.A.

Es una póliza que cobra especial importancia en Colombia, si tenemos en cuenta que la Ley 222 de 1995 dispuso un exigente régimen de responsabilidad para los administradores, quienes deben responder solidaria e ilimitadamente por los perjuicios que ocasionen a la sociedad. Según esta normatividad, los administradores deben actuar conforme a sus deberes fiduciarios y en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o de los estatutos, se presume su responsabilidad.

A ello se suma, que el país registra un importante número de directores y administradores empresariales si tenemos en cuenta las empresas registradas. Según Confecámaras, durante el año 2017 se crearon 323.265 unidades productivas; y estimaciones de Economía Aplicada del año 2016, señalan que en Colombia existían alrededor de 1 millón 353 mil empresas (6.200 grandes, 98 mil Pymes y 1.2 millones de micro empresas).

“Muchas empresas creen que las reclamaciones dirigidas contra directores y administradores están amparadas por las pólizas de responsabilidad civil normales y por ello no acceden a los seguros de D&O. Tampoco prevén que no solo deben pagar por el error cometido, sino queen muchos casos invertir en acciones de marketing e imagen para defender el buen nombre de la compañía”, dijo Ana María Mateus. Según el estudio realizado por Chubb en el año 2016, el 96% de las compañías con este tipo de casos sufrieron un impacto negativo en lo financiero e, incluso, el 31% vio afectada su reputación.

Las pólizas D&O se convierten en la mejor alternativa para proteger a directores y administradores pues les brindan tranquilidad en sus cargos, además de ser un respaldo que les permite tomar decisiones sin temor y con seguridad.   Chubb en Colombia cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Administradores cuyo diseño permite ajustarse a las necesidades particulares de empresas de todos los tamaños y de los asegurados.

 

¿Qué proteger en un espacio educativo y por qué es...
Unas vacaciones sin preocupaciones

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://opcion.co/