blog_oim_cultura_ambiental

En pleno siglo XXI, la afectación ambiental ha dejado de ser una amenaza posible para ocupar un lugar en la realidad que vivimos. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cambio climático en Colombia tendrá una afectación en un 50% del territorio nacional por la modificación en el funcionamiento del régimen hidrológico fruto de las actividades económicas, el abastecimiento de la población y los niveles de amenaza natural. 

No obstante, aún estamos a tiempo para actuar: una cultura medio ambiental o que permeé todos los campos sociales es indispensable para lograr preservar y reparar el planeta y todos sus ecosistemas. En esta tarea, las aseguradoras pueden aportar a la cultura de prevención y riesgos frente a desastres medioambientales.

El impacto ambiental que tienen las actividades de las empresas se evidencia en los altos índices de contaminación y deterioro ecológico. Es por esto, que es indispensable la adopción de prácticas de producción y organizacionales que, además de garantizar la continuidad de cada negocio, contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

 Y es que la prevención de riesgos por contaminación no es exclusiva de la industria química de transformación (alimentos, plásticos y farmacéuticas); empresas que manejan o trasladan residuos peligrosos, las compañías de bienes raíces y construcción e incluso el sector hotelero y turístico tienen una responsabilidad ambiental. Además de la adopción de producciones limpias, la prevención de riesgos mediante seguros medioambientales juega un papel fundamental.

“Gracias a las pólizas medioambientales, los asegurados contarán con un instrumento financiero, dedicado a reclamos por condiciones de contaminación, costos de remediación, daños a la propiedad, lesiones corporales, daños a recursos naturales así como los gastos de defensa asociados, entre otras coberturas”, destacó Manuel Torres, gerente de Responsabilidad Civil de Chubb Seguros Colombia S.A.

Hablar de daños ambientales y afectaciones por contaminación implica tener en cuenta muchos factores que pueden escaparse de las manos si no se cuenta con un equipo especializado y multidisciplinario. La previsión de todos los efectos que puede acarrear una contingencia por contaminación es vital para garantinzar la sostenibilidad medioambiental y del negocio. 

“En Chubb contamos con especialistas ambientales, ingenieros y biólogos de todo el mundo. Más allá de vender una póliza, nuestra propuesta busca generar una conciencia ambiental en las empresas. Con estudios previos diseñamos “a la medida” el seguro ambiental ideal para cada compañía”, anotó Manuel Torres. 

Empresas de todos los tamaños y sectores pueden acceder, a través de sus intermediarios de seguros, a dos completos productos de protección medioambiental de Chubb: 

• Seguro para predios PPL. Diseñado para responder ante una condición de contaminación que se descargue, disperse o migre de una ubicación física, sin realizar distinción entre un evento súbito y/o gradual. 

• Seguro para contratistas CPL. Brinda cobertura ante la exacerbación de una Responsabilidad Ambiental hacia un tercero o terceros, derivada de una condición contaminante, durante la ejecución de las operaciones cubiertas.  

Aunque la colocación de pólizas medioambientales es baja en Colombia, los expertos en seguros señalan que no alcanza el 1% entre los clientes que deberían contar con un Seguro Ambiental, el desarrollo de una cultura de prevención ambiental está en pleno crecimiento pese a que no existen leyes que favorecen el cuidado del medio ambiente y tampoco una obligatoriedad legal sobre la prevención. Muchos de los casos que responden a la conciencia de prevención lo hacen por obligatoriedad contractual. 

Algunos países de América Latina han tenido cambios de fondo dentro de sus marcos legales ambientales, que en esencia buscan que cualquier actividad que se desarrolle dentro de sus territorios cuente con un instrumento financiero para afrontar cualquier evento de contaminación, una tendencia a la que esperamos que Colombia se sume en un futuro cercano.  

La división de Chubb EIL, hoy tiene presencia en América Latina en Brasil, México, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Puerto Rico, con lo cual Colombia puede contar con el respaldo de una compañía especializada en Seguros Ambientales con experiencia de más de 30 años en la región.