DHL, el líder global en logística, presentó la cuarta edición de su Índice Global de Conectividad 2016 (Global Connectedness Index GCI), un análisis detallado del estado de la globalización alrededor del mundo. Con base en la medición de flujos internacionales del comercio, capital, información y la población, el reporte 2016 muestra que en algún punto de 2014 la conectividad global superó el máximo nivel de 2007, previo a la crisis. En 2015, la expansión de la globalización post-crisis se ralentizó, pero no hay indicios que muestren un retroceso. La evidencia disponible – preliminar en algunas áreas – sugiere que en 2015 el mundo estaba un 8% más conectado respecto a 2005. 

El pilar relacionado con la información, medido por el tráfico internacional en Internet, minutos de llamadas telefónicas, y comercio en publicaciones impresas, mostró el mayor crecimiento durante el periodo analizado (2013-2015). Los incrementos en los flujos de capital y de población han sido más modestos, mientras que la caída en la proporción de productos comercializados a través de las fronteras, iniciado en 2012, se aceleró en 2015. 

“La globalización ha sido el motor más importante de progreso para el mundo durante los últimos cincuenta años” comentó Fran Appel, CEO del Grupo Deutsche Post DHL. “El Índice Global de Conectividad documenta que la globalización ha conseguido recuperarse de la crisis financiera, pero tiene ante sí un futuro incierto. Es imperativo que los responsables de la política y los líderes de negocio contribuyan en crear un ambiente en el que la globalización pueda crecer, para que la vida de los ciudadanos del mundo pueda florecer y mejorar.” 

La investigación para el GCI estuvo liderada experto en globalización Pankaj Ghemawat, quien resaltó que las economías emergentes aún están rezagadas en conectividad global. “Las economías avanzadas están unas cuatro veces más profundamente integradas en los flujos internacionales de capital, cinco veces más en los flujos poblacionales, y nueve veces más con respecto a flujos de información”, abundó Ghemawat. El GCI también identificó que las economías emergentes se vuelven más similares a economías avanzadas en términos de sus niveles de conectividad, lo que podría impulsar poderosamente a una mayor conectividad en todos los aspectos en general. 

La edición 2016 también documentó un incremento en la proporción de tráfico de internet a través de las fronteras de las naciones, aún cuanto los flujos de información y de comercio internacional muestran un rezago en su potencial. “Esto subraya el gran espacio de potencial crecimiento disponible para que el comercio electrónico internacional detone actividades y expanda las opciones disponibles a los consumidores alrededor de mundo”, agregó Jürgen Gerdes, CEO de la división Post – eCommerce – Parcel de Deutsche Post DHL Group. 

 

Resultados por país y región del Índice 2016  

Sumado a la amplia revisión del estado de la globalización, el reporte 2016 proporciona una visión detallada de la conectividad de países y regiones de forma individual. El índice posiciona a los países en el ranking de acuerdo con la profundidad, intensidad de los flujos internacionales, y la amplitud o distribución geográfica de estos flujos, los cuales se combinan para una calificación general de conectividad en una escala del 0 al 100. 

Holanda mantuvo el puesto más alto como país más conectado y Europa, es nuevamente la región más conectada. A excepción de dos, el top 10 de los países más globalizados se encuentran en Europa, destacan Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. Norte América es la segunda región más conectada y lidera en los pilares de capital e información, con los Estados Unidos como el país más conectado en América. En general los Estados Unidos está en el rank 27 de 140 países medidos por el GCI. Norte América tuvo el mayor incremento en conectividad global durante los dos años pasados, seguido de Centro-Sudamérica y el Caribe. Países en Asia Central y del Sur, así como otros del África subsahariana sufrieron una caída en los niveles promedio de conectividad global. 

Surinam, Jamaica y Fiyi fueron los que mostraron mayor avance en el ranking entre 2013 y 2015, avanzaron 23 puestos (del 112 a 89), 22 puestos (del 107 al 85) y 20 puestos (del 94 al 74), respectivamente. El ascenso de Surinam se explica por la ampliación de sus interacciones internacionales, mientras que Jamaica y Fiyi tuvieron incrementos en ambas dimensiones de profundidad y amplitud de su conectividad global. Nigeria, Togo y Nicaragua experimentaron los mayores retrocesos en general del ranking, perdieron 28 posiciones (del 67 al 95), 21 posiciones (del 72 al 93) y 19 posiciones (del 71 al 90) posiciones respectivamente. 

 

Nuevos índices-ciudad: Giants y Hotspots

Las tendencias gemelas de globalización y urbanización han generado un creciente interés en las ciudades globales. La edición 2016 del Índice Global de Conectividad introduce dos nuevos índices-ciudad. El índice “Globalization Giants” compara el tamaño de las interacciones internacionales de las ciudades. El índice “Globalization Hotspots” hace un paralelo a la dimensión de profundidad del nivel país del GCI y otorga una posición en el ranking, comparándolo con el comercio internacional de las ciudades, su capital, información y flujos poblacionales de su actividad interna. Singapur lidera ambos índices-ciudad. “Aún después de ponderar las ventajas estructurales de Singapur, Lyon se encuentra por debajo en cuanto a la profundidad de sus flujos internacionales, comentó Ghemawat. “Debemos dar crédito a las políticas que han buscado el desarrollo de las conexiones de Singapur más allá de sus países vecinos”, agregó el académico. 

Londres y Nueva York, líderes eternos de los rankings de ciudades globales se ubican en la tercera y cuarta posición del índice Globalization Giants, pero más abajo, en las posiciones 47 y 76 del índice Globalization Hotspots. De acuerdo con el reporte, muchas ciudades pequeñas se han enfocado más en desarrollar una actividad internacional que estas dos mega ciudades. Países con una posición a inesperadamente sobresaliente en el índice Hotspots son Manama, Bahréin (posición 2), Tallin, Estonia (posición 6) y Bombay, India (posición 13).