DHL Global Forwarding, el especialista en carga marítima y aérea de Deutsche Post DHL Group, y American Airlines Cargo publicaron un informe conjunto sobre los desafíos y oportunidades logísticos que plantea la medicina personalizada, también conocida como medicina dirigida o de precisión. Titulado "Pacientes, procesos y alianzas: el camino hacia la medicina personalizada en América Latina", el reporte ofrece una visión detallada del futuro de la logística médica en América Latina y cuatro soluciones clave para apoyar el desarrollo de la personalización.
La medicina personalizada puede considerarse una extensión de los métodos tradicionales para el tratamiento de enfermedades. Los médicos tienen la posibilidad de definir con precisión el perfil molecular del paciente y sugerir la terapia adecuada. Factores como el género, el peso y el ADN son tomados en cuenta al personalizar los tratamientos según las necesidades de cada paciente. Sin embargo, esto hace que no sea práctico transportar grandes palets a ubicaciones específicas. "Con la medicina personalizada, las compañías tendrán que ofrecer soluciones directamente a personas en lugar de a las instituciones, lo cual cambiará la manera en que vemos y transportamos los tratamientos médicos", dijo Patricia Cole, Directora General de Same Day & LifeConEx de DHL Global Forwarding. "Este cambio presentará un enorme desafío a la ya compleja logística involucrada en el suministro de soluciones farmacéuticas, muchas de las cuales tienen requisitos de temperatura y tiempo muy estrictos y diversos para conservar su efectividad. Creemos que el éxito de la medicina personalizada dependerá de qué tan bien responda la industria logística a los problemas operativos involucrados".
A las complejidades se añade que la atención médica en América Latina es tan diversa como su gente y terreno geográfico. No hay estándares regionales para los envíos médicos, por lo que cada proveedor logístico debe trabajar para cumplir con las regulaciones de cada país,como por ejemplo, el etiquetado de esterilización; los modos de transporte en terrenos diversos; la accesibilidad a instalaciones bien equipadas, y a médicos calificados. La estabilidad económica y política también desempeña un papel importante en la manera en que se ofrece la atención médica dentro del país. Incluso en países que ofrecen sistemas de atención sanitaria de primera, no todos los residentes tienen igual acceso a los mismos recursos: hospitales, personal médico, tecnología e incluso simple acceso a internet.
Para ayudar a mejorar el potencial de la medicina personalizada, el informe encontró varias algunas soluciones cruciales que incluyen:
1. Análisis de datos para la inteligencia de la cadena de frío. Estas incluyen inteligencia artificial, sistemas de autoaprendizaje, minería de datos y soluciones de reconocimiento de patrones que pueden aprender de un flujo constante de información.
2. Innovaciones en tecnología. Muchos operadores ya están invirtiendo en la creación de una flota conectada. Aquellos que son más avanzados también están experimentando con vehículos semi-autónomos y eléctricos, o con plataformas compartidas. Otros ejemplos incluyen la integración de casos de uso pilotos para drones que permitirán una mayor exploración de las tácticas de respuesta logística de emergencia, en particular para las consideraciones de último momento en la distribución de medicina de precisión.
3. Logística basada en tratamientos y programas de distribución. Integrar la coordinación del paciente y el envío de tratamientos para enfermedades específicas, lo que permite a los proveedores de salud y de logística colaborar para ofrecer una experiencia centrada en el paciente.
4. Mayor colaboración entre los remitentes y los transportistas. Entre ellos, los remitentes y las aerolíneas pueden ofrecer una logística de extremo a extremo, y una colaboración más profunda les ayudará a superar los desafíos en la logística de la medicina personalizada.
"Como industria, debemos invertir en nuevas tecnologías y soluciones de próxima generación, incluyendo redes de TI, análisis de macrodatos e inteligencia artificial, pero también en nuestra gente y nuestros procesos, a fin de garantizar que podamos entregar lo que nuestros clientes necesitan de manera más efectiva, eficiente y precisa", señaló Roger Samsays, Vicepresidente de Ventas de American Airlines Cargo. "Al trabajar mano a mano con los profesionales médicos, corporaciones y y gobiernos, los profesionales de logística y la cadena de suministro pueden comenzar a resolver el rompecabezas de la medicina personalizada que se avecina".