Tras el destructivo paso del huracán de categoría cinco Dorian, DHL ha enviado a los voluntarios del Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT por sus siglas en inglés) a las Bahamas para supervisar los esfuerzos logísticos con el fin de hacer llegar ayuda humanitaria a las víctimas. Las primeras partidas de ayuda humanitaria enviadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) en un avión chárter de fuselaje ancho fueron transportadas por los empleados de DHL a un almacén del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y después armaron una distribución a las personas más necesitadas en Freeport, Nassau y Ábaco. En total, más de 276 toneladas de ayuda humanitaria fue distribuida por el equipo DRT bajo la dirección de Gilberto Castro, director senior de operaciones de Colombia y director de GoHelp para las Américas en DHL.
Los empleados que participaron en este esfuerzo trabajan para DHL en Colombia, Panamá, Puerto Rico y los EE.UU. El primer grupo de seis empleados llegaron a las Bahamas el 4 de septiembre y fueron relevados por un segundo grupo de cinco empleados voluntarios después de ocho días. En total, 11 empleados de DHL participaron en este despliegue del equipo del DRT en las Bahamas. El equipo ayudó con la operación logística en varios almacenes cerca del aeropuerto, gestiono la descarga de 11 vuelos internacionales cargados con ayuda humanitaria, y ayudó a proporcionar apoyo de refugio.
La tarea de los DRT consiste en ayudar a evitar cuellos de botella en el aeropuerto más cercano a las zonas de desastre, asegurándose de que los suministros básicos como alimentos, medicinas e artículos de higiene personal sigan circulando, incluso en las circunstancias más difíciles. “Tras una catástrofe natural, es imprescindible responder con rapidez para asegurar que los suministros de ayuda vitales para la supervivencia lleguen a quienes los necesitan,” afirmó Castro. “Los equipos DRT de DHL utilizan sus conocimientos expertos en logística para brindar asistencia práctica efectiva en los aeropuertos y asegurar así que la ayuda humanitaria entrante esté bien organizada,” añadió.
Dado que aumenta el número de catástrofes naturales, los gobiernos, las organizaciones de ayuda en catástrofes y las empresas tienen que ofrecer ayuda rápida y eficiente a las víctimas. La cooperación pública-privada de Deutsche Post DHL Group, la empresa matriz de DHL, con las Naciones Unidas permite a la empresa actuar como un elemento integrado en el sistema internacional de ayuda humanitaria y aportar una contribución efectiva a las víctimas de esas catástrofes.
Deutsche Post DHL Group, el líder logístico a nivel mundial, está asociado con las Naciones Unidas (ONU) desde 2005 para ofrecer a la ONU y a las organizaciones que gestionan catástrofes a nivel nacional ayuda desinteresada en la gestión de la logística en aeropuertos y el almacenamiento de la ayuda humanitaria entrante durante los esfuerzos de recuperación tras una catástrofe natural.
Datos clave:
• Desde 2005, los Equipos de Respuesta ante Desastres de DHL forman parte del programa de gestión de desastres GoHelp de DPDHL Group en cooperación con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA).
• A través de esta cooperación, DHL pone a disposición de la ONU y de las organizaciones de gestión de desastres sus conocimientos expertos en logística y las aptitudes logísticas de casi 600 Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT) compuestos por empleados voluntarios de todo el mundo especialmente formados y listos para ser desplegados en las 72 horas siguientes a una catástrofe natural.
• Los DRT de DHL se han empleado en más de 40 ocasiones desde 2005. Su actuación más reciente fue la asistencia prestada en Mozambique en abril de 2019. Además de las misiones de los DRT, la iniciativa de DHL Get Airports Ready for Disaster (GARD), que también pertenece al programa GoHelp, forma a las gerencias de los aeropuertos en regiones de riesgo para que estén mejor preparadas en caso de catástrofes.
Para obtener más información: DPDHL responde ante los desastres