By Editor web on Martes, 06 Marzo 2018
Category: DHL

La Administración de cadenas de suministro sostenibles aumenta el éxito empresarial

En un libro blanco publicado recientemente, DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo de Deutsche Post DHL Group, explora las partes primordiales de la Administración de cadenas de suministro sostenibles (SSCM, por sus siglas en inglés), y discute sus diversas áreas funcionales. Desarrollado junto con expertos del Centro de administración sostenible avanzada de la Cologne Business School (Escuela de negocios de Colonia) y M3TRIX GmbH, una empresa de consultoría para la transformación empresarial sostenible, el libro blanco ilustra como, al adoptar un modelo de sostenibilidad integrado, las empresas pueden alcanzar el potencial verdadero de su cadena de suministro y tener un impacto ambiental positivo.

"La motivación para el logro de la sostenibilidad ya existe. La evidencia muestra que tomar decisiones a favor de la sostenibilidad proporciona una fuente de innovación y crecimiento para muchos de nuestros clientes y socios comerciales. El liderazgo enfocado en la sostenibilidad fomenta el orgullo e inspira a los empleados y, por consecuencia, acarrea otro aspecto positivo - un mayor compromiso por parte de los empleados", dijo Angelos Orfanos, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing y Ventas Globales de DHL Global Forwarding.

El libro blanco provee una guía de posibles acciones para las empresas que desean ampliar sus prácticas ecológicas y socialmente responsables, y al mismo tiempo aumentar su éxito económico. Los estudios de caso incluidos demuestran cómo importantes empresas han mejorado la rentabilidad y el rendimiento operativo mediante la implementación de soluciones sostenibles.

Según SSCM, un enfoque sostenible de las cadenas de suministro puede ayudar a reducir los costos, especialmente en logística, debido a la reducción de los costos de transporte y la reutilización de productos y materiales. SSCM promueve el reemplazo del tradicional modelo lineal de producción de "tomar, fabricar y desechar", con un método circular de "reducir, reutilizar, reciclar y regresar", el cual impulsa la innovación de procesos y productos, generando así flujos de ingresos adicionales.

Implementar prácticas comerciales ambiental y socialmente responsables ayuda a fortalecer la "licencia para operar", apoya la marca del empleador y mejora la imagen de una empresa ante el público y las ONG, mientras que ayuda a mitigar los posibles riesgos a la reputación.

“No queda duda de que existen sólidos argumentos éticos y medioambientales a favor de las prácticas comerciales sostenibles. La evidencia científica y práctica ahora nos muestra que el seguir el enfoque de la Administración de cadenas de suministro sostenibles (SSCM) es de gran valor para las empresas", dijo Kathrin Brost, Directora Global de GoGreen, DHL Global Forwarding. "Nos percatamos de que la reducción de costos y emisiones no son contradictorias sino que a menudo se complementan. En DHL Global Forwarding y de hecho todo el Grupo DHL Deutsche Post, creemos que nuestro compromiso a la sostenibilidad, demostrado por medio de nuestro programa GoGreen, será a largo plazo una contribución a la retención de nuestra posición de liderazgo en el mercado".

El campo emergente de SSCM, una evolución de la Administración de la cadena de suministro (SCM) tradicional, incluye áreas funcionales tales como logística sostenible, logística inversa, gestión sostenible de proveedores y vendedores, y gestión de operaciones internas sostenibles.

El Deutsche Post DHL Group apoya las prácticas comerciales sostenibles a través de su programa GoGreen para toda la empresa, que describe iniciativas para alcanzar objetivos específicos, tales como la reducción drástica de emisiones y el aumento del uso de energía alternativa.

 

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