La mujer en América Latina ha ido mejorando en las últimas décadas su posición de liderazgo,  acceso a mayor educación  y trabajo en iguales condiciones que los hombres. Aunque todavía existen  muchos desafíos por vencer y brechas que acortar, los indicadores de equidad de género avalan lo anterior.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) en su último estudio sobre tendencias de la mujer en el trabajo confirma que la participación femenina en la fuerza laboral de América Latina y el Caribe pasó de 44,5% en 1995 a un 52,5% en 2015.

Por su parte, la consultora estratégica McKinsey ha destacado el papel de la mujer en puestos estratégicos de dirección en las empresas. Así, ha concluido que aquellas compañías en América Latina que cuentan con al menos una mujer en su comité ejecutivo, alcanzaron mejores resultados que aquellos integrados sólo por hombres, con una mejor rentabilidad financiera y operativa. De igual manera, demostró que la presencia femenina otorga a los equipos de dirección una buena combinación de habilidades de liderazgo para la salud organizacional.

“Hemos notado claramente un aumento de la participación de mujeres en puestos ejecutivos en las empresas que analizamos en la región para asegurar a Directores y Oficiales (D&O). Eso va desde posiciones de gerencia hasta el directorio y creo que la presencia de mujeres en las organizaciones en la región va a seguir aumentando”, comenta Leandro Martínez, Vicepresidente de Líneas Financieras para Chubb América Latina.

 Del mismo modo, Chubb  es una compañía que promueve internamente la diversidad como uno de sus principales valores, fomentando la contratación y desarrollo de mujeres en cargos a todo nivel. Judith Hernández,  Vice Presidenta de Centroamérica y Caribe para Chubb América Latina señala: “Chubb genera oportunidades de desarrollo y crecimiento a todo aquel que demuestre capacidad y compromiso. En Chubb hay cada vez más mujeres en puestos directivos, porque para la compañía no es cuestión de género, sino de ser competentes y alcanzar resultados. La mujer exitosa es aquella que se enfoca en las posibilidades y no en las limitaciones, y en Chubb cuando se da lo mejor de sí esa oportunidad llega”.

En Chubb aprovechamos esta ocasión para enviar un saludo muy especial a todas las mujeres de América Latina, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.