La comunicación es un elemento que facilita la sinergia empresarial, mantiene a los empleados motivados, fortalece la identidad corporativa y aumenta la productividad.
ComunicaciónPor Iraham Saldaña, Digital Head Chubb México
En la era digital nada está escrito. Lo que vimos en el 2017 fue una evolución y revolución que nos dejó muchos aprendizajes y, durante 2018, debemos de adaptarnos a los cambios agresivos tecnológicos que veremos.
El 2018 será el año en el que veremos un incremento exponencial en la innovación digital. Tendremos cada vez más personas conectadas a internet y con gustos más refinados. Las empresas que no sepan adaptarse a la ola digital, desaparecerán.
En ese contexto desafiante, son 10 las tendencias digitales más importantes con las que estaremos conviviendo en los próximos 12 meses. Estas son:
1.- La transformación digital es inminente. Las organizaciones deberán estar dispuestas a evolucionar o morir en el intento. Para esto, se requiere nuevos perfiles que lideren esta iniciativa y este año se probará la actitud y flexibilidad de las personas.
2.- El celular se ha vuelto el dispositivo más poderoso. Los esfuerzos de las empresas deberán enfocarse al celular antes que a las computadoras. Los latinos pasamos más de 37 horas semanales conectados a internet (sobre todo a las redes sociales) y el celular es el dispositivo que utilizamos para hacerlo.
3.- La analítica y la experiencia del usuario en canales digitales será primordial para poder seguir construyendo propuestas de valor. Las personas tenderán a recortar los períodos de atención hacia la publicidad invasiva. Con la analítica, sabremos qué se ve y con qué se interactúa.
4.- Las plataformas sociales que son utilizadas por la publicidad como Facebook, YouTube, Instagram, Snapshat, Google y Linkedin seguirán en amplio crecimiento, siempre y cuando sigan enfocadas en el cliente. Las empresas deberán dirigir sus esfuerzos e inversiones más hacia los canales digitales que a los canales masivos.
5.- Los testeos en los canales digitales serán obligatorios para las empresas que comercializan algún producto o servicio. Muchas compañías evalúan al momento de hacer pruebas en canales nuevos debido a la inversión que tienen que hacer, pero el costo que pagarán al no hacerlas será más alto.
6.- El comportamiento del público en redes sociales irá dirigido a los formatos de video. Cuidar la duración de los videos será esencial, ya que aquellos videos de más de 20 segundos no serán vistos por la audiencia. Para otros segmentos, las transmisiones en vivo serán una excelente manera de conectar con las marcas.
7.- Los influencers seguirán siendo los protagonistas digitales en cuanto a recomendaciones de productos o servicios, debido a la cercanía que ofrecen con su audiencia. La época en que personalidades de TV aconsejaban un producto ha muerto. Los usuarios aceptarán este tipo de publicidad, siempre y cuando no sea obvia o intrusiva. Facebook, Instagram y Twitter serán las plataformas preferidas por los influencers para comunicarse con su audiencia.
8.- Tendremos mayor interacción con chatbots para comunicarnos con las empresas. Las preguntas sencillas y masivas serán atendidas por robots que disminuirán costos y tiempo. Las compañías buscarán tener un primer nivel de atención mediante bots, mientras que acciones delicadas, como las ventas, pudieran ser con seguimiento humano. A esto se sumarán las consultas por voz, ya que el usuario es multitask y esta función irá aumentando conforme pasen los meses.
9.- El contenido y la personalización seguirán siendo los puntos importantes de internet. Aquella empresa que publique información que se vuelva complicada y despersonalizada hacia el cliente tendrá muy poco impacto. El usuario estará enfocado en contenido divertido, original y sencillo. Una meta de las empresas será incrementar el tráfico y las interacciones con los diferentes públicos.
10.- Los CEO´s y demás directores de todas las empresas, independientemente de la industria en la que estén, deberán conocer, comprender y manejar el lenguaje digital en caso de que quieran seguir participando en el mercado.
Plus: 11.- Las criptomonedas serán el tema de moda durante el año, ya que naciones, bancos y empresas tradicionales tendrán que lidiar con este nuevo medio digital de intercambio. No le pierda el rastro al Bitcoin, Neo, Cardano, IOTA, Ethereum, Ripple, Litecoin entre otras.
La industria de los seguros vivirá una constante innovación en sus procesos de venta, suscripción, siniestros y de fidelización con sus clientes, que ayuden a poder conectar con estos. Para muestra de lo que se espera en el futuro de seguros, es recomendable ver el capítulo llamado Crocodile, de la nueva temporada de la serie Black Mirror, en el que la ejecutiva de una aseguradora usa la tecnología para ver los recuerdos de las personas y resolver los reclamos. La gente se estará catalogando entre los digitalmente educados y los que no. Es el momento de transformarse para el éxito o solo ver a otros conseguirlo. Los próximos 12 meses traerán muchas sorpresas que marcarán el futuro.
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