Creatividad

Innovación

Originalidad

Imaginación

 

OIM Comunicación & Negocios
(Opción. Imagen & Medios SAS)

La comunicación es un elemento que facilita la sinergia empresarial, mantiene a los empleados motivados, fortalece la identidad corporativa y aumenta la productividad.

Comunicación

Responsabilidad civil de directores y administradores: La garantía para ejecutivo

blog_oim_Catarina_Malafaia_chubb

Por: Catarina Malafaia, Regional Medmal and Facultative, Financial Lines Chubb Latin America

Con crecientes normativas que instalan marcos regulatorios y garantías, junto a una sociedad cada vez más exigente y empoderada, el actuar de ejecutivos, directores y administrativos de empresas está cada vez más en la mira para garantizar el buen ejercicio profesional y el cumplimiento de las normas de compliance por las cuales esos ejecutivos son responsables. En altos mandos, la obligación de ejercer un cuidado razonable y tener la debida diligencia en sus decisiones diarias significan una mayor exposición, por lo que la ocurrencia de negligencias, errores, acciones u omisiones pueden terminar generando un sensible perjuicio a terceros o conduciendo las acciones en un sentido contrario de la normativa vigente.  

Ante esta situación, la industria de seguros ha desarrollado pólizas de responsabilidad civil de directores y administradores especialmente diseñadas para asegurar a las personas responsables de estos cargos estratégicos. Las coberturas buscan amparar los perjuicios producidos como consecuencia directa de un actuar errático en obligaciones profesionales gerenciales inherentes a cargos de administradores y directivos, cubriendo situaciones que requieran indemnizaciones monetarias y gastos de defensa en caso de demandas en razón de daños y perjuicios pecuniarios a terceros. 

La responsabilidad civil de directores y administradores puede darse en variados casos. Por ejemplo, si un director que ocupa un puesto en la mesa de directores de una empresa que cotiza en la bolsa, comete alguna acción que cause perjuicio a terceros, deberá responder personalmente tanto a accionistas afectados como a posibles multas y penalidades en caso de que exista violación de las normas establecidas por el ente regulador de la entidad bursátil. Es en estas situaciones cuando la protección a través de un seguro de este tipo, se vuelve particularmente esencial.

El seguro de responsabilidad civil de directores y administradores no solo aplica a compañías multinacionales, sino que también para pequeñas y medianas empresas, las que muchas veces cuentan con menos recursos para protegerse y reaccionar ante demandas por negligencias en el ejercicio profesional de sus directivos. Una indemnización monetaria, por lo tanto, puede mermar fuertemente su patrimonio. Estos son solo algunos ejemplos que han llevado a que la industria aseguradora esté constantemente creando herramientas para resguardar a sus clientes, adecuándose a las exigencias y situaciones de altos ejecutivos y sus equipos. El seguro Directors & Officers (D&O) de Chubb es adecuado tanto para compañías que cotizan en bolsa, como empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro. La compañía que contrata la póliza puede tener negocios en todos los tipos de industrias, como bancos, alimentos, generación de energía, transportes, entre otros. 

Chubb trabaja por resguardar a sus clientes cubriendo costos de defensa, manejo de crisis, prácticas laborales, retiro de directores, costos de investigaciones, entre otros. Es así como el seguro de D&O de Chubb es líder globalmente, con más de 30 años de experiencia y en constante mejora para atender todas las necesidades de sus clientes.  

 

Seguros de viajes para empresas: Un indispensable ...
DHL Express Colombia recibió Premio Stevie® Bronce...

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://opcion.co/