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La Inteligencia Artificial, transformará la industria de los seguros

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Por Enrique Cabrera Parada, Digital Head Región Andina de Chubb 

Con la potencia de la Inteligencia Artificial (AI), la industria aseguradora está proyectando un gran potencial de crecimiento. Integrarla al negocio de los seguros para analizar información , sin duda, lo transformará. 

Hace veinte años, las encuestas directas eran las que mandaban en los estudios de mercado, hoy las dinámicas han cambiado: el trabajo ya no está en conseguir la información de los consumidores, sino en analizarla y hacer de ella algo útil.

Y es que el volumen de la Data es tan grande que se ha convertido en una gestión imposible. Según Magro y Salvatella en su libro “Cultura Digital y Transformación”, el 90% de los datos almacenados en 2014 había sido producido durante 2013 y 2012 y un 99.5% de los creados en 2012 nunca fue analizado. 

De ahí que la investigación de mercados haya cambiado radicalmente. Tecnologías como el análisis predictivo de riesgos y de comportamiento, así como el monitoreo de datos en tiempo real, se están integrando con los desarrollos de Blockchain. Esto con la intención de organizar los datos y transmitirlos de manera segura, todo automatizado mediante inteligencias artificiales capaces de navegar en los mares de datos que las aseguradoras manejan. 

La intención es anticiparse a las necesidades y expectativas de los consumidores, ofreciendo, por ejemplo, seguros en momentos convenientes o en el lugar adecuado, y creando pólizas dinámicas antifraude que pueden ser adquiridas fácilmente con un clic o que cambian de precio dependiendo del comportamiento del cliente.

Según IHS Technology, para 2025 vamos a tener más de 75,4 mil millones de dispositivos móviles conectados a internet  y con todos los datos que esos generarán acumulativamente, será realmente fácil ajustar las tarifas de los seguros sobre la marcha.

Por ejemplo, pensemos que los automóviles tienen un sensor que mide la aceleración. Si el conductor es imprudente al manejar, este hecho puede aumentar su tasa de su seguro en un 1% o si sigue las reglas al pie de la letra  rebajarla en un 1%. 

Esto podría llevarse aún más lejos, haciendo que la AI reconozca datos del GPS como riesgos del camino y condiciones de tráfico que ayuden al conductor a prevenir accidentes, lo que salvaría vidas y al mismo tiempo mejoraría las ganancias de la industria de seguros.

Otra parte del negocio de los seguros que podría beneficiarse con la AI, es el procesamiento de reclamos. Por ejemplo, un propietario de una casa que tiene la necesidad de hacer una reclamación, pues ha sido afectado por un huracán, puede completar un formulario en línea, cargar fotografías de los daños  y enviar la petición. Allí un sistema de Smart Contracts junto con Blockchain, podría iniciar un proceso de revisión y evaluación, procesar la información y pagar o rechazar la reclamación.

Las estrategias de segmentación también cambiarían, siendo posible analizar características como estilo de vida, pasatiempos, patrones sociales, preferencias de canal o eventos de la vida. Con esa información se podrían ofrecer seguros el día de la boda o del baby shower diferencialmente, leer edades de jubilación y salud para ofrecer productos específicos en determinados momentos de la vida.

La AI implementada en la industria de los seguros, podría generar análisis tan profundos de marketing predictivo que apoyen la optimización de las interacciones con los clientes, entrar en nuevos mercados, analizar y volver  útiles los datos de la industria, generar modelos dinámicos de contrato y ayudar a predecir los deseos del mercado, facilitando la tarea de los departamentos de mercadeo. 

En conclusión, todas las áreas que componen la industria de los seguros podrían ser mejoradas por las AI’s enfocadas en el análisis de datos, desde la distribución hasta la mitigación de riesgos. Una tecnología cercana que mejorará, sin duda, el alcance y la rentabilidad. 

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