La comunicación es un elemento que facilita la sinergia empresarial, mantiene a los empleados motivados, fortalece la identidad corporativa y aumenta la productividad.
ComunicaciónLas cifras para los profesionales de la salud son alarmantes, las equivocaciones médicas son la tercera causa de muerte de personas y esto solamente en Estados Unidos, de acuerdo con un artículo científico publicado en la revista ‘British Medical Journal’ durante el 2016, publicación que también resalta una tasa promedio de fallecimientos por estas es de 400.000 defunciones anuales.
Por su parte, en el año 2013 el periódico británico ‘The Guardian’ registró que en el Reino Unido mueren ocho pacientes al día por desaciertos de orden médico, en tanto que un estudio realizado en el 2016 por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, señaló que en Colombia mueren a diario 493 personas en los hospitales y clínicas debido a la mala administración de medicamentos, fallas en los equipos médicos, diagnósticos mal hechos y equivocaciones de los profesionales de la salud durante la realización de procedimientos quirúrgicos. Lo anterior, sumado a las sentencias que por dichas faltas han proferido los jueces de la República tanto en Colombia como en el mundo, son un tema que cada vez preocupa más al gremio de la salud y ha abierto el debate sobre la relación que hay entre la autonomía médica y la responsabilidad civil profesional.
“Cada día las instituciones médicas y los profesionales de la salud se ven expuestos a reclamaciones por los servicios que prestan a sus pacientes por simples fallas o por incorrecto asesoramiento médico. De ahí la importancia de que los profesionales de la salud se blinden contra este tipo de riesgos a través de mecanismos de protección pertinentes”, afirma Javier Duque, Gerente de Líneas Financieras de la aseguradora Chubb Seguros Colombia S.A.
Para ello, existen las pólizas de responsabilidad civil para profesionales de la salud que cubre a enfermeras, auxiliares, médicos, odontólogos y especialistas de todas las áreas en general, frente a los daños causados por un acto erróneo en la prestación de sus servicios profesionales. Cubren la responsabilidad derivada del diagnóstico de enfermedades y condiciones clínicas, prescripciones y administración de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, emisión de documentos médicos como la historia clínica, emisión de órdenes de terapias y tratamientos de rehabilitación.
“Somos conscientes que los profesionales de la salud pueden verse expuestos en cualquier momento del ejercicio de su carrera a un detrimento en su patrimonio por causa de una falla u omisión involuntario en la prestación de sus servicios médicos, lo cual puede ocasionarles incertidumbre al momento de ejercer su profesión. Por este motivo, para Chubb Seguros Colombia es una prioridad ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, procurando proteger su patrimonio y ofreciendo nuevos productos que se ajusten a sus expectativas y necesidades”, afirmó Duque.
En este sentido, la Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Médica de Chubb incluye cobertura de gastos de defensa, así como cobertura de daños patrimoniales y extra patrimoniales incluyendo daño moral. También daños y/o costos que afecten a los herederos y el cónyuge del asegurado, al tiempo que las extensiones del seguro contemplan cirugías reconstructivas y reclamaciones tanto de empleados no profesionales como de los encargados del suministro, prescripción y administración de medicamentos. Otro de los beneficios que ofrece, consiste en brindar al profesional de la salud una línea de atención 018000 para la atención de su reclamo, la cual es atendida por abogados especialistas en el tema que orientarán al asegurado en caso de recibir una reclamación de carácter judicial o extrajudicial.
Vale la pena resaltar que al momento de tomar esta póliza, el asegurado estará obligado a cumplir con todas las normas que regulan la profesión médica así como la Ley de Ética Médica (Ley 23 de 1981) y las disposiciones legales y administrativas de cada actividad profesional que las regulan, por lo cual, dentro de las exclusiones generales para no hacer efectivo el seguro, estaría la actuación del médico con mala fe o dolo, la realización de prácticas laborales incorrectas, el incumplimiento por extralimitación profesional, los daños causados por el asegurado cuando éste actúe o haya actuado bajo la influencia del alcohol o sustancias tóxicas, narcóticas o alcaloides, daños causados por medicamentos y/o aparatos en fase experimental o que no se encuentren registrados ante la autoridad competente y consecuencias originadas por el abandono y/o negación de la atención a un paciente, entre otras.
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://opcion.co/