La comunicación es un elemento que facilita la sinergia empresarial, mantiene a los empleados motivados, fortalece la identidad corporativa y aumenta la productividad.
ComunicaciónDHL Resilience360 publicó su primer Informe Anual de Riesgos. El informe, basado en los datos de riesgos e incidencias recopilados por el sistema de DHL para la gestión de riesgos basado en la nube Resilience360, examina los principales retos del año pasado para la cadena de suministro e identifica las tendencias que marcarán el panorama de riesgos en 2019: Las empresas podrían afrontar también costes adicionales y la incertidumbre debida a la escasez de materias primas, retiradas de productos y alarmas de seguridad así como una mayor rigidez en la normativa medioambiental.
En un entorno rápidamente cambiante en cuanto a riesgos para la cadena de suministro, resulta especialmente difícil para las empresas de todos los sectores evaluar con éxito y de manera exhaustiva los riesgos a que se enfrentan. El Informe Anual de Riesgos Resilience360 se basa en la experiencia y las conclusiones de analistas internos que monitorean cientos de eventos de riesgo cada día. Los expertos de DHL ayudan a las empresas a gestionar de manera proactiva los eventos disruptores, desde la violencia política hasta los robos de mercancías, minimizando así las interrupciones del negocio.
«El Informe Anual de Riesgos Resilience360 resume de manera sumamente exhaustiva nuestros conocimientos expertos en beneficio de nuestros clientes. La evaluación de riesgos y la mejora de la resiliencia de la cadena de suministro son un elemento crucial para los negocios de nuestros clientes. Dondequiera que operen, las conclusiones del informe les permitirán más fácilmente reevaluar el entorno de riesgo correspondiente, complementando así la oferta existente de Resilience360», afirma Tobias Larsson, CEO de Resilience360.
Principales disruptores de la cadena de suministro en 2018
El primer Informe Anual de Riesgos Resilience360 examina los principales riesgos para la cadena de suministro sufridos por las empresas en 2018. Los tres principales riesgos a nivel mundial fueron las incertidumbres sobre los flujos de comercio, los incidentes de ciberseguridad y el cambio climático combinado con condiciones meteorológicas extremas. La incertidumbre en el comercio aumentó debido a las disputas entre EE.UU. y otros países, especialmente China, incluyendo los nuevos aranceles unilaterales a la importación. La cuestión todavía pendiente de la salida del Reino Unido de la UE también contribuye a elevar la incertidumbre, ya que las empresas temen que se produzcan atascos en las fronteras y retrasos en los puertos en caso de una salida descontrolada. En el ámbito de la ciberseguridad, el número creciente de incidentes que afectaron a la cadena de suministro y la infraestructura de transporte demostraron que el objetivo de los perpetradores es obtener secretos comerciales, chantajear o causar trastornos en la economía. Y por último, el cambio climático ocasionó un gran número de trastornos graves debido a las condiciones meteorológicas en 2018, que fue el 4º año más cálido jamás registrado. Los incendios forestales, las sequías, los bajos niveles de las aguas y el deshielo tuvieron los impactos más significativos sobre la cadena de suministro.
Anticipar los riesgos para la cadena de suministro en 2019
El informe recalca asimismo una serie de posibles peligros que podrían suponer una amenaza para los negocios en 2019 y los años subsiguientes. En cuanto al primer punto, la demanda de materias primas combinada con la fragilidad del suministro a consecuencia de la inestabilidad política y los cierres de los proveedores podría resultar en una escasez de materias primas cruciales, como litio, cobalto y adiponitrilo. Respecto al segundo, pueden aumentar las retiradas y las alarmas de seguridad, ya que debido a la concientización creciente del público en materia de seguridad y la aplicación más estricta de la normativa por parte de las entidades reguladoras en sectores muy normativizados, como fármacos y dispositivos médicos, resultan en un mayor escrutinio sobre los productos. Y por último, es posible que se extiendan en 2019 las medidas contra la contaminación atmosférica a un sector más amplio de industrias en toda Asia. Igualmente se cree que la agencia estadounidense de protección medioambiental (EPA) anunciará nuevos requisitos. En consecuencia, esas normas medioambientales más rígidas incrementarán los costes de las empresas en varios sectores. Todas estas circunstancias pueden convertirse en una amenaza para los proveedores y provocar una serie de cambios importantes a lo largo de las cadenas de suministro.
«Las cadenas de suministro modernas son vulnerables. Los retrasos en el transporte, robos, desastres naturales, las inclemencias del tiempo, ciberataques y problemas de calidad inesperados pueden alterar los flujos de mercancías, generando costes a corto plazo y dificultades de suministro,» añadió Shehrina Kamal, Director Risk Intelligence, Resilience360. «Resilience360 aspira a entender estos riesgos y obtener una idea común de cómo repercuten en las cadenas de suministro entre países, regiones, industrias y organizaciones de manera cuantificable".
Los principales disruptores en Latinoamérica y el Caribe
En 2018, las cifras más elevadas de incidentes se produjeron en Brasil (21.19%), Argentina (13.9%), Chile (12.6%), y Colombia (7.9%). Los eventos con carácter más disruptor estuvieron causados en su mayoría por inestabilidades sociales, temas de transporte terrestre e incidencias laborales, que supusieron casi la mitad de todos los incidentes. La mayor parte de estos eventos estuvieron vinculados a movilizaciones laborales organizadas; no obstante, muchos se debían a los acontecimientos políticos de la región correspondiente. Las huelgas generales convocadas en Costa Rica y Argentina se centraron en el descontento con sus políticas económicas nacionales respectivas, y la huelga de camioneros en Brasil también tuvo que ver con temas de políticas públicas.
El robo de mercancías fue un suceso frecuente en toda la región, y los trastornos de la carga se debieron a las movilizaciones laborales en la aerolínea LAN Express en abril y la huelga del G20 de Aerolíneas Argentinas en noviembre. Los terremotos y el robo de mercancías supusieron dos tercios de todos los eventos de gran impacto registrados en la región. Las dimensiones del robo de mercancías en Brasil y Chile provocaron una serie de operaciones especiales coordinadas por la policía militar del Estado para combatir esta actividad criminal. Además, las catástrofes naturales de intensidad menor y moderada, como inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos, afectaron también la región, concretamente en Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua y Guatemala.
Se pueden consultar los resultados detallados de 2018 y un resumen de los retos que cabe esperar en 2019 en el informe completo, que se puede descargar en www.resilience360.dhl.com.
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://opcion.co/